Mensula Ediciones

La Cueva del Pindal

Biblioteca Arqueológica Asturiana 1909-2011

Fructuoso Díaz García

1. PREHISTORIA: Obras de carácter general - Los ocupantes prehistóricos de Asturias. Antropología física. - El paisaje cuaternario. - La cronología. - El Paleolítico medio. - Los cazadores especializados del Paleolítico Superior. - El arte del Paleolítico superior. - Los cazadores-recolectores del Holoceno: Epipaleolítico y Mesolítico. - Neolítico y megalitismo. - Edades del Cobre y del Bronce. - Las manifestaciones artísticas de la Prehistoria reciente.

2. EL MUNDO ANTIGUO: Estudios generales. - Estudios antropológicos. - El medio ambiente. - Cronología. - Las fuentes literarias y la arqueología. - El final de la Prehistoria: la Edad del Hierro. - Arqueologia de la conquista romana y del ejército de Roma. - El paisaje, el territorio y su organización. - El poblamiento. - Necrópolis. - Testimonios arqueológicos de la explotación económica. - Los pueblos del Norte y su organización social. - Romanización. Cultura y religión. - El final del Mundo Antiguo. - Epigrafía. - Numismática. - El arte del Mundo Antiguo. - Materiales arqueológicos.

3. EDAD MEDIA: Obras de carácter general. - Estudios antropológicos. - El medio ambiente. - Cronología. - El paisaje, el territorio y su organización. - Mundo urbano: ciudades y villas. - Aldeas y despoblados. - Iglesias y monasterios. - Necrópolis. - Castillos, torres y palacios. - Los testimonios de la actividad económica. - Epigrafía. - Numismática. - El arte en la Edad Media. - Materiales arqueológicos.

Biblioteca Arqueológica Asturiana 1909-2011 es un repertorio bibliográfico que recoge casi 5.000 referencias, todas las publicaciones sobre Arqueología de Asturias. Se inicia en 1909, año en el que se ve la luz la primera publicación resultante de esa labor prospectora que permitió el descubrimiento del arte rupestre paleolítico en el Cantábrico y concretamente en Asturias iniciada un año antes. Abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Media recogiendo todos los estudios arqueológicos, la inmensa mayoría impresos, de carácter científico, sin renunciar a muchos textos de carácter divulgativo especialmente relevantes, como muchos artículos de prensa del primer tercio del siglo XX. La obra se acompaña de unos completos índices por yacimientos arqueológicos, por concejos, por comarcas, por autores y por cronología.

En definitiva se trata de un catálogo extraordinario, imprescindible para plantear cualquier trabajo de investigación o de simple profundización en cualquier materia relacionada con la Arqueología asturiana.

 

ISBN: 978-84-940141-1-6
Páginas:
540
Año de edición: 2012
PVP: 40 Euros

Presentación
Introducción
¿Dónde consigo este libro?