 |
Iglesias y cuevas
en el Valle del Qadisha (Líbano)
El testimonio de las comunidades monásticas más antiguas de Oriente
El valle del río Qadisha, en el Líbano, reúne en sus escarpadas paredes un gran número de cuevas utilizadas como lugar de habitación y enterramiento por las comunidades de la montaña desde el Paleolítico. En época histórica, estas cuevas y abrigos, protegidos por el entorno natural de los bosques y la dificultad de su acceso, funcionaron como refugio para monjes, eremitas y místicos, tanto cristianos como musulmanes, pero también para todos aquellos que buscaban la seguridad en el aislamiento geográfico del valle.
Las primeras comunidades cristianas se cobijaron en el Qadisha huyendo de las persecuciones religiosas: jacobitas, melquitas, nestorianos, armenios, incluso etíopes. Sin embargo, los maronitas fueron los más numerosos y lograron imponerse en el valle desde su centro de Qannubin, combinando modos de vida eremita con la vida en comunidad. Unas cuevas y refugios se acondicionaron como viviendas o monasterios y a otros se les añadieron construcciones y edificios. Los sultanes mamelucos penetraron en el valle en el siglo XIII, pero no pudieron evitar que el monasterio de Qannubin se convirtiera en un centro vital para la iglesia maronita, sede del patriarca desde el siglo XV hasta finales del siglo XIX.
El profesor Hani Abdul-Nour (1943-2014), de la Universidad Libanesa de Beirut, fue uno de los mejores conocedores de la riqueza del Qadisha. Creador y mentor de la Asociación Libanesa de Estudios Espeleológicos, recorrió durante toda su vida las cuevas y los refugios de este valle, realizando sorprendentes descubrimientos arqueológicos y espeleológico. La periodista y fotógrafa de Tübingen Martina Waiblinger acompañó a Abdul-Nour en muchas de sus expediciones al valle y realizó la mayor parte de las fotografías que ilustran a este libro.
Esta publicación es la traducción al español, por la profesora Rocío Da Riva, del libro original ya publicado en alemán, inglés y francés. Se trata de una pequeña guía muy ilustrada que permite realizar un recorrido a través del tiempo y de este valle, para orientar a los viajeros y curiosos que deseen conocer sus diferentes santos lugares.
|